BIOGRAFÍA DE KARL MARX
Filósofo alemán
"En la sociedad comunista, en la que nadie tiene una esfera exclusiva de actividad, sino que cada uno puede realizarse en el campo que desee, la sociedad regula la producción general, haciendo a cada uno posible el hacer hoy una cosa y mañana otra distinta: Cazar por la mañana, pescar después de comer, criar ganado al atardecer y criticar a la hora de la cena; todo según sus propios deseos y sin necesidad de convertirse nunca ni en cazador, ni en pescador, ni en pastor, ni en crítico"
Karl Marx.
Nació el 5 de mayo de 1818, en el 664 Brückergasse de Tréveris (Trier), ciudad que entonces formaba parte del Reino de Prusia (hoy Alemania).
Fue el tercero de los nueve hijos de Henrietta Pressburg y Heinrich Marx, un abogado judío liberal, que se convirtió al protestantismo junto con toda la familia para eludir las limitaciones de una legislación antisemita.
Karl se convirtió en ateo y materialista, rechazando tanto la religión cristiana como judía. Fue él propio Marx quien acuñó el aforismo "La religión es el opio del pueblo". Su progenitor fue el primero en recibir una educación laica; se convirtió en abogado y fue relativamente rico.
Recibió clases de su progenitor hasta 1830, cuando entró en el gimnasio jesuita de Trier, cuyo director, Hugo Wyttenbach, era amigo de su padre. Fue excusado del servicio militar cuando cumplió 18 y cursó estudios en las universidades de Bonn, Berlín y Jena. Marx era bajo y fornido, tenía mucho pelo y la piel morena, por lo que su familia y amigos lo llamaban Mohr en alemán, Moro en Español.
En el año 1842 se publicó un artículo suyo en la Rheinische Zeitung de Colonia, convirtiéndose tiempo después en jefe de redacción. Tuvo problemas con las autoridades por las críticas que realizó sobre las condiciones sociales y políticas, en sus artículos periodísticos y fue obligado a dejar su puesto en el rotativo en 1843.
Se traslada a París de donde es expulsado y se establece en Bruselas donde traba una amistad que dura toda la vida con Federico Engels. Intercambiaron pensamientos y opiniones, llegando a la conclusión de que ambos tenían la misma concepción sobre la naturaleza de los problemas revolucionarios. Trabajaron juntos en el análisis de los principios teóricos del comunismo y en la organización de un movimiento internacional de trabajadores dedicado a la difusión de aquéllos. Escriben La Sagrada Familia (1845) y La Ideología Alemana (1845-1846) contra Feuerbach y los hegelianos de izquierda por idealistas.
Organiza y dirige una red de grupos llamados Comités de Correspondencia Comunista, establecidos en varias ciudades europeas. Dos años después, Marx y Engels recibieron el encargo de elaborar una declaración de principios que sirviera para unificar todas estas asociaciones e integrarlas en la Liga de los Justos (Liga Comunista), así nació el Manifiesto Comunista.
Las proposiciones centrales del Manifiesto, aportadas por Marx, constituyen la concepción del materialismo histórico, concepción formulada más adelante en la Crítica de la economía política (1859). En estas tesis, se presenta el sistema económico dominante en cada época histórica, por el cual se satisfacen las necesidades vitales de los individuos. Ésta determina la estructura social y la superestructura política e intelectual de cada periodo. Así, la historia de la sociedad es la historia de las luchas entre los explotadores y los explotados.
Tras la publicación del Manifiesto, estallaron procesos revolucionarios (las revoluciones de 1848) en Francia, Alemania y el Imperio Austriaco y fue expulsado de Bélgica. Regresó a París y después a Renania. Fundó y editó en Colonia una publicación comunista, la Neue Rheinische Zeitung (Nueva Gaceta Renana), y colaboró en actividades organizadoras de agrupaciones obreras. En 1849 fue arrestado y juzgado bajo la acusación de incitar a la rebelión armada. Fue absuelto, pero le expulsaron de Alemania y se cerró la revista. Algún tiempo después las autoridades francesas también le obligaron a abandonar el país y se trasladó a Londres, donde permaneció el resto de sus días.
Elaboró varias obras que fueron constituyendo la base doctrinal de la teoría comunista, entre ellas se encuentra su ensayo más importante, El capital (volumen 1, 1867; volúmenes 2 y 3, editados por Engels y publicados a título póstumo en 1885 y 1894, respectivamente), un análisis histórico y detallado de la economía del sistema capitalista, en el que desarrolló la siguiente teoría: la clase trabajadora es explotada por la clase capitalista al apropiarse ésta del 'valor excedente' (plusvalía) producido por aquélla. Su segunda obra, La guerra civil en Francia (1871), analizaba la experiencia del gobierno revolucionario francés (la Comuna de París), establecida en esta ciudad durante la Guerra Franco-prusiana. Interpretó su creación y existencia como una confirmación histórica de la necesidad de que los trabajadores tomen el poder mediante una insurrección armada y destruyan al Estado capitalista.
Desarrolló la teoría en Crítica del programa de Gotha (1875) en los siguientes términos: "Entre los sistemas capitalista y comunista se encuentra el periodo de transformación revolucionaria de uno en otro. Esta fase corresponde a un periodo de transición, cuyo estado no puede ser otro que la dictadura revolucionaria del proletariado". Además escribió crónicas sobre acontecimientos sociales y políticos para periódicos de Europa y Estados Unidos, entre ellos varios artículos sobre las 'revoluciones liberales' en España y en la América hispana.
Marx y Jenny von Westphalen tuvieron siete hijos, pero debido a las malas condiciones en las que vivieron en Londres, sólo tres de ellos sobrevivieron hasta la edad adulta. Eleonora Marx formó parte del movimiento feminista; Laura Marx, se casó con el dirigente socialista francés Paul Lafargue, y se suicidó con él en 1911. También se dice que Marx engendró otro hijo, Freddy, fuera del matrimonio con su ama de llaves, Helene Demuth.
Los 5 modos de producción de
Carls Marx
Para referirse modos de producción y todo lo que se
está referido a ellos desde el comienzo de la humanidad, no se puede dejar
pasar por alto lo importante de resaltar lo que es el Trabajo ya que
los dos van de la mano. El concepto de la
palabra trabajo puede ser definida de diferentes formas dependiendo
el ámbito, por ejemplo, en Sociología y Antropología, el trabajo es
una de las principales actividades humanas y sociales. En economía, el
trabajo es uno de los factores de la producción. El trabajo no es más que
esa actividad realizada por el ser humano y el cual le sirve para fortalecer las
habilidades básicas de competencia, hermandad, el aumento de su
producción, entre otros elementos para desempeñar el día a día.
Comunismo.
Hablando con respecto a la teoría marxista,
este fue la etapa del desarrollo de las formaciones económico-sociales,
caracterizadas por el bajo nivel de desarrollo de las fuerzas productivas, la
propiedad colectiva de los instrumentos de producción (rudimentarios) y
la distribución igualitaria
de los productos.
Es el primero de los modos de producción que Marx definió como estadios de la
evolución de la historia económica.
En este modo de producción, Los hombres estaban organizados
en bandas, dedicados a la caza, pesca y
recolección, y la actividad laboral humana
se basaba en la cooperación simple. Para Marx, este tipo de producción
colectiva o cooperativa era,
naturalmente, el resultado del desamparo en que se encontraba el individuo aislado,
y no de la socialización de
los medios de producción. Como consecuencia, el
hombre primitivo no concebía la posibilidad de una propiedad privada
de los instrumentos de producción, sólo algunos de éstos, que les servían
también para defenderse de las fieras, les pertenecían en propiedad personal.
Acá la producción habría estado directamente
determinada por las necesidades colectivas.
Producción Esclavista.
Se caracteriza por el nivel de desarrollo de las fuerzas
productivas netamente preindustrial. El capital es
escaso, no habiendo incentivos para
la inversión aunque
se amasen inmensas fortunas (se acumulan objetos de lujo, propiedades inmuebles
y esclavos, no interesando los bienes de producción como maquinaria); las técnicas son
muy rudimentarias y tradicionales, no habiendo incentivo para mejora aunque
pueda haber un espectacular desarrollo intelectual precientífico (la filosofía clásica). Tierra y
trabajo son las fuerzas productivas fundamentales.
En la época en que se forma el régimen esclavista, la sociedad se divide en dos clases fundamentales: los señores esclavistas y los esclavos. Para mantener el dominio de los primeros se estructura un aparato de violencia y coerción, el Estado esclavista. En dicha sociedad, al lado de las clases fundamentales, existían campesinos libres, artesanos y mercaderes. Los contingentes de esclavos se nutrían sobre todo mediante las guerras y, parcialmente, con los campesinos y artesanos que se arruinaban. En lo fundamental, la economía presentaba un carácter cerrado, natural, pero aumentó la división del trabajo y el cambio, y ello dio origen a la producción mercantil.
La explotación de una importante masa de esclavos creaba el plusproducto (), lo cual permitió a la capa alta esclavista liberarse del trabajo físico en la producción material —trabajo que empezó a ser considerado como ocupación indigna de un hombre libre-— y a dedicarse al gobierno, a la política, a la ciencia y al arte. Surge de este modo la oposición entre el trabajo físico y el trabajo intelectual y nace asimismo la oposición entre la ciudad y el campo. El modo esclavista de producción era progresivo en comparación con el régimen de la comunidad primitiva, dado que la esclavitud hacia posible un mayor desarrollo de la producción. Sin embargo, con el tiempo el régimen esclavista se convirtió en un freno para el desarrollo de la sociedad. Los esclavos no estaban interesados por el resultado de su labor. Bajo la esclavitud se empleaban sólo instrumentos primitivos y la productividad del trabajo seguía siendo baja. Se explotaba a los esclavos de manera tan cruel que su vida era corta, y las fuentes que permitían completar los efectivos necesarios se agotaro
En la época en que se forma el régimen esclavista, la sociedad se divide en dos clases fundamentales: los señores esclavistas y los esclavos. Para mantener el dominio de los primeros se estructura un aparato de violencia y coerción, el Estado esclavista. En dicha sociedad, al lado de las clases fundamentales, existían campesinos libres, artesanos y mercaderes. Los contingentes de esclavos se nutrían sobre todo mediante las guerras y, parcialmente, con los campesinos y artesanos que se arruinaban. En lo fundamental, la economía presentaba un carácter cerrado, natural, pero aumentó la división del trabajo y el cambio, y ello dio origen a la producción mercantil.
La explotación de una importante masa de esclavos creaba el plusproducto (), lo cual permitió a la capa alta esclavista liberarse del trabajo físico en la producción material —trabajo que empezó a ser considerado como ocupación indigna de un hombre libre-— y a dedicarse al gobierno, a la política, a la ciencia y al arte. Surge de este modo la oposición entre el trabajo físico y el trabajo intelectual y nace asimismo la oposición entre la ciudad y el campo. El modo esclavista de producción era progresivo en comparación con el régimen de la comunidad primitiva, dado que la esclavitud hacia posible un mayor desarrollo de la producción. Sin embargo, con el tiempo el régimen esclavista se convirtió en un freno para el desarrollo de la sociedad. Los esclavos no estaban interesados por el resultado de su labor. Bajo la esclavitud se empleaban sólo instrumentos primitivos y la productividad del trabajo seguía siendo baja. Se explotaba a los esclavos de manera tan cruel que su vida era corta, y las fuentes que permitían completar los efectivos necesarios se agotaro
Feudalismo
El sistemas Feudal fue un sistema de tenencia de la tierra y
servicio personal que se generalizó en la mayor parte de Europa, si bien sus
formas específicas variaron mucho de un país a otro y, de un siglo a otro.
El acto mediante el cual una persona se convertía en vasallo
y recibía un feudo era solemne, lleno de colorido.
El vasallo debía prestar el homenaje: se arrodillaba, con la
cabeza descubierta y sin armas, y colocaba sus manos juntas entre las manos del
señor. Luego decía: "Señor, yo seré vuestro hombre".
Al homenaje seguía la fe, el juramento de
fidelidad que se prestaba poniendo el vasallo sus manos sobre las Sagradas
Escrituras o una reliquia. Luego seguía la investidura: el señor investía al
vasallo del feudo y con este fin le entregaba un objeto simbólico, una rama o
un terrón que representaba la tierra enfeudada.
Mediante el homenaje y la investidura se establecía un
contrato que imponía obligaciones recíprocas.
El señor feudal debía al vasallo protección y mantención.
El vasallo debía ayuda y consejo. La ayuda más importante era
el servicio militaro servicio de hueste: el vasallo debía presentarse con
armadura y caballo y debía mantenerse con sus propios medios.
Como un señor poderoso tenía a muchos vasallos, el vasallaje
le proporcionaba las fuerzas armadas necesarias para defender sus propiedades y
las de sus vasallos y siervos.
Con el tiempo, el servicio militar quedó reducido a cuarenta
días al año. El vasallo debía prestar ayuda pecuniaria: para pagar el rescate
del señor que había caído prisionero, para dotar de armadura al hijo
primogénito del señor que era armado caballero, para el matrimonio de la mayor,
y para la partida del señor a Tierra Santa.
El servicio de consejo comprendía, ante todo, la asistencia
al tribunal del señor.
Capitalismo
Fue surgiendo en el seno del feudalismos, basado en la
amplia utilización de trabajo asalariado de los operarios, según marx las
relaciones de producción eran basadas socialmente en la existencia de
proletarios desposeídos de todo tipo de relación con los medios de producción,
que pertenecen al capitalista, con el que se ven obligados a realizar un contrato en
apariencia libre, por el que le venden su fuerza de
trabajo a cambio de un salario.
El capitalismo es
la última formación económico-social basada en la propiedad privada y en la
explotación del hombre por el
hombre, en comparación con el feudalismo, el modo capitalista de producción
es más progresivo, pues ha elevado a un nivel superior el desarrollo de las
fuerzas productivas de la sociedad, ha aumentado sensiblemente la productividad
del trabajo social, ha llevado a cabo en proporciones inmensas la socialización del
trabajo y de la producción, ha incrementado en gran medida el volumen de
la producción y ha elevado su nivel técnico.
Socialismo
Socialismo
En la teoría marxista, el socialismo es una de las fases que
lleva al establecimiento del comunismo, según la teoría del materialismo
histórico, sustituye al capitalismo para llevar al comunismo.
El socialismo se define como un modo de producción donde el
criterio para la producción económica es el Valor de uso, y se basa
directamente en la Producción para el uso coordinado a través de la
Planificación económica, donde la Ley del valor ya no dirige a la actividad
económica y monetaria, por ende las relaciones en forma de Valor de cambio,
Ganancia, Interéses y el Trabajo Asalariado ya no funcionan.1 Los ingresos se
distribuyen de acuerdo a la Contribución individual de cada uno. Las relaciones
sociales del socialismo se caracterizan porque la clase obrera tiene el control
de los Medios de producción y de los medios de subsistencia a través de la
propiedad social, por lo que el Excedente Social repercute en la clase obrera o
a la sociedad en conjunto.
Nota: En el documento presente se ha sacado información de varias paginas, se la ha leído y analizado correspondientemente para su debida exposición.
BIBLIOGRAFIA:www.behance.net
Monografias.com
es.wikipedia.org
es.wikipedia.org
http://www.claseshistoria.com
www.youtube.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario